¿Cuál es la diferencia entre un supresor de picos y un regulador de voltaje?



Es indudable que el avance de la tecnología nos ha beneficiado de múltiples maneras para el desarrollo de nuestras actividades diarias, tanto laborales, productivas como de esparcimiento. El uso de tecnologías electrónicas, cómputo y de comunicaciones nos permite un mejor desempeño y mayor productividad en nuestra actividad laboral; los sistemas electrónicos son cada vez más flexibles pero tan bien más complejos y sofisticados. Y la energía eléctrica se vuelve indispensable para garantizar la operación de esta tecnología, ya sea en corriente alterna o corriente directa.
Sin embargo, la red eléctrica no está libre de fallas; dos de las perturbaciones más comunes de la energía eléctrica son las variaciones de voltaje y los transitorios o picos. Sus causas son muy diversas, pero en este artículo hablaremos de sus efectos y de los equipos que nos pueden ayudar para prevenir afectaciones en nuestras instalaciones; los supresores de pico y los reguladores de voltaje.
Hoy en día, las instalaciones eléctricas son más complejas y deben garantizar el suministro eléctrico para que los equipos y sistemas puedan desarrollar adecuadamente sus funciones. La incorporación de energías renovables, principalmente sistemas fotovoltaicos y eólicos, impulsa también una importante reconfiguración de la red eléctrica.

¿Qué hace un supresor de picos?

Los supresores de picos son equipos diseñados para mitigar las subidas de voltaje de muy corta duración, menores a un ciclo de red, con tiempos del orden de 4 ms o menos, absorbiendo los picos de energía asociados se activa al detectarse un sobre voltaje transitorio, suprimiendo de manera instantánea y enviando el exceso de voltaje a tierra de forma que la maquinaría protegida no recibe ningún sobre transitorio de tensión eléctrico.
Nuestros supresores basan su diseño en varistores de alta eficiencia con fusibles térmicos sumergidos en resina para evitar igniciones y sobrecalentamiento en caso de corto circuito y de esta forma prevenir igniciones en los circuitos eléctricos y proveer una protección completa a sus equipos.

¿Y un regulador de voltaje?

Un regulador de tensión o regulador de voltaje es un dispositivo electrónico diseñado para mantener un nivel de voltaje constante.
Los reguladores electrónicos de tensión se encuentran en dispositivos como las fuentes de alimentación (interna) de los computadores, donde estabilizan los voltajes DC usados por el procesador y otros elementos.

¿Entonces cuál es el mejor?

Como podemos apreciar, los supresores de picos y los reguladores de voltaje están orientados a diferentes condiciones de operación en la red eléctrica, protegiendo nuestros equipos de diferente manera.
La tecnología de los reguladores VOGAR integra en un mismo equipo ambas protecciones: nuestros reguladores de voltaje integran también una protección para picos de voltaje, ofreciendo un sistema de protección adecuado para las necesidades en aplicaciones industriales, comerciales y de uso doméstico. Cubriendo así un muy amplio sector tecnológico: sistemas informáticos, robots industriales, celdas de manufactura, sistemas de entretenimiento, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál es la diferencia entre No-Break y UPS?

Cada cuánto se debe dar mantenimiento a un regulador de voltaje